Wednesday, July 12, 2006

 

QUE ES LA MISION VUELVAN CARAS

La Misión Vuelvan Caras:
Es la participación del pueblo venezolano junto al gobierno revolucionario, en la transformación social y económica del país, mediante la educación y el trabajo, hasta lograr una calidad de vida digna para todos.
La Misión Vuelvan Caras tendrá su desarrollo de largo aliento, por lo cual la posibilidad de incorporarse estará abierta permanentemente para asegurar el éxito de la Misión, sus participantes atenderán un plan de estudios que contempla dos ejes: Sociocultural y Socioeconómico.
Para la ejecución de los proyectos de la Misión, se han determinado siete frentes productivos para la batalla contra la pobreza y la exclusión.
Frente Agrícola: fuimos un país agrícola, nuestra tradición es esa y volveremos a ella para no depender más de la importación agroalimentaria, además de la repartición equitativa de la tierra y asesoramiento técnico.
Frente Industrial: Se Utilizarán los parques industriales ya existente para reactivarlos en función de la nueva producción que se generará.

Frente Turístico: Busca desarrollar todos los escenarios naturales manteniendo los lineamientos ecológicos que están contemplados en la Constitución Bolivariana de Venezuela y en la Ley Orgánica del Turismo.
Frente de Infraestructura: grandes, medianos y pequeños proyectos que permitirán mejorar los servicio.
Frente de Desarrollo de las Industrias Básicas y Estratégicas del Estado: la meta serállegar a la máxima industrialización de las industrias Básicas para mejorar sus costos y así su rendimiento en los ingresos por percibir.
Frente de Servicios: La escasez de servicios es uno de los frentes con mayor urgencia en desarrollar.




Lineamientos Estratégicos de Acción
:: Convertir, mediante el trabajo, el potencial del pueblo en poder popular.

:: Articular el proceso educativo al proceso productivo.

:: Orientar los esfuerzos hacia las actividades econ6micas de carácter estratégico con mayor capacidad generadora de empleo y potencial de desarrollo territorial. :: Focalizar la apertura de opciones de empleo.

:: Colocar el acento en la economía social.

:: Promover la concertación entre el sector público y el privado para la recuperación del tejido empresarial.

:: Colocar el empleo en el centro de la política económica y social del país.

:: Impulsar la nueva institucionalidad para el desarrollo de las políticas de promoción de empleo, y la seguridad social.

Misión Vuelvan Caras : Combatir el desempleo y la exclusión
Compatriotas, si nosotros no lográramos transformar el modelo económico y social, al final tendríamos que decir lo que dijo Bolívar: Hemos arado en el mar. Pero nosotros, lo repito una vez más, no podemos repetir esa frase de Bolívar; no, nosotros no podemos fracasar", aseguró el Presidente Hugo Chávez en el acto de lanzamiento de la Misión Vuelvan Caras, el 12 de marzo de 2004: una sentencia que marca el camino de triunfo de un proyecto revolucionario para reducir el desempleo y erradicar la pobreza.


En materia de EMPLEO, el Gobierno ha tenido que enfrentar el paro y la inmovilidad laboral con que la oposición trató de detener la transformación social del país, y como paliativo promovió la formación de cooperativas, dando facilidades de crédito a los excluidos y acceso a las contrataciones del Estado. Ahora, con la Misión Vuelvan Caras, millones de venezolanos tienen la oportunidad de formarse y desarrollar habilidades en diversas ramas de la producción y los servicios, a partir de la capacitación (remunerada con una ayuda monetaria) para el empleo productivo. Este novedoso proyecto, incluye la formación de cooperativas en actividades específicas.


La Misión Vuelvan Caras, más allá de la generación de nuevos empleos, pretende iniciar un cambio en el modelo económico, modificando las relaciones de producción, con un enfoque de desarrollo endógeno que parte de las fuerzas propias, "desde adentro, por dentro", bajo las premisas de la economía popular, centrada en la equidad, la solidaridad y la cooperación. Este desarrollo se sustenta en la educación y el trabajo, tal como lo establece el Artículo 3 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.


De esta forma, el nuevo modelo de desarrollo trata de formar en, por y para el trabajo. Vuelvan Caras abre un espacio a la participación de todos los venezolanos y venezolanas para transformar al país en una sociedad justa, solidaria y participativa que garantice una calidad de vida digna para todos.


Comments: Post a Comment



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?