Wednesday, July 12, 2006

 

NOTICIAS AL DIA


Presidente Chávez llegó a Belarús para sellar un pacto de unidad
ABN 23/07/2006
Minsk, Belarús 23 Jul. ABN.- El presidente de la República, Hugo Chávez Frías, arribó en horas del mediodía a la ciudad de Minsk, en Belarús, para sellar un pacto de unidad y colocar la primera piedra «viva y palpitante como un corazón, desde ahora y para siempre» con el pueblo bielorruso y su presidente.

Así lo dio a conocer el Primer Mandatario Nacional a los medios de comunicación locales que lo aguardaban a su llegada. El Dignatario dio las gracias al primer ministro de Belarús, Serguei Sergueievich Sidorski, quien lo recibió en el aeropuerto, y al pueblo por la entrega de un pan salado autóctono de esta nación. «Por primera vez comeré un pan de Belarús», señaló.

En sus primeras palabras, el Mandatario venezolano recordó que este es un pueblo que se levantó de la crisis de los años 90 y un espacio estratégico importante para Venezuela. A su llegada, un representante de los medios de comunicación de Belarús expresó que su pueblo está muy contento de ver al presidente Chávez en su país.

Esta visita del presidente Hugo Chávez Frías es la primera de un mandatario venezolano a esa nación. Chávez adelantó que en este encuentro con su homólogo, Alexander Lukashenko, conversarán sobre convenios energéticos, petroquímicos y educativos, y tratarán temas de cooperación tecnológica. También, está pautado discutir temas bilaterales relativos a la política internacional y al Movimiento de Países No Alineados. De igual manera, está previsto que se lleve a cabo la firma de acuerdos de cooperación, cartas de intención y memorandos de entendimiento.

El presidente Chávez subrayó que la República de Belarús es un nación que se autoabastece de alimentos y que esa es la meta de Venezuela. «Hasta allí vamos nosotros», enfatizó. Para cerrar, el Jefe de Estado venezolano señaló que en Belarús Venezuela tiene verdaderos hermanos que no pretenden ni colonizar, ni engañar, ni explotar. «Pone por delante las satisfacciones reales de los pueblos y no los intereses capitalista hegemónicos ni de Europa ni de los Estados Unidos». Ambas naciones mantienen un intercambio comercial basado en productos especializados agrícolas y autopartes. Una vez que el presidente Chávez culmine su visita a Belarús continuará su viaje por otras naciones de África, Asia y Europa.



Crece el ejército de vencedores de la Misión Ribas
“La Misión Ribas es un acto de liberación”
La afirmación corresponde a Hugo Chávez Frías, presidente de la República Bolivariana de Venezuela, quien este martes 11 de julio juramentó a los delegados del nuevo movimiento estudiantil conformado por miembros de la misión



Al manifestar su complacencia por los resultados que se han obtenido en 2 años y 8 meses de ejecución de la Misión Ribas, el presidente Hugo Chávez Frías resaltó las cifras que hasta ahora se han alcanzado desde que 716 mil 939 compatriotas iniciaron sus estudios en noviembre de 2003.

En tal sentido recordó que con los 250 mil bachilleres promovidos en esta oleada, sumados a los 168 mil 170 que egresaron en diciembre de 2005, se ha alcanzado la cifra de 418 mil 170 graduados, lo que representa 58% de la matrícula inicial. Agregó que otros 162 mil 790 obtendrán sus títulos en diciembre de 2006, lo que elevara el número total a 580 mil 960.
Mientras tanto se mantendrán en las aulas de clase 135 mil 979 vencedores, a los que se le adicionarán 325 mil estudiantes que están próximos a culminar sus estudios en la Misión Robinson II.

Según lo anunció el presidente Chávez, existe en reserva 2 mil 500 cupos para los alumnos de la Misión Ribas que estén interesados en formarse como profesionales de la Medicina Integral Comunitaria.

Expresó el presidente Chávez que la Misión Ribas debe convertirse en un poderoso movimiento sociopolítico, articulado en una gran red que incluya a los estudiantes, familiares y facilitadores, con la finalidad de darle mayor fuerza y capacidad de acción, para de esta manera garantizar su papel como actor y motor de la Revolución Bolivariana.

El presidente de la República Bolivariana de Venezuela calificó la graduación de nuevos bachilleres de la Misión Ribas como un acto político y estratégico que ha permitido a los egresados convertir el potencial en poder.

Desde que se inició la Misión Ribas, el Gobierno Bolivariano ha invertido 1.6 billones de bolívares en financiamiento, lo que en opinión del presidente Chávez se constituye en una demostración de que esos recursos no se han perdido como sostienen las élites y pensadores neoliberales, quienes están impulsados únicamente por el capitalismo, por lo que sólo les interesa "tener un pueblo esclavo para explotarlo".

Durante el acto fueron juramentados por el comandante Chávez los delegados del movimiento estudiantil Misión Ribas, Vencedores de Tiranos, quienes se comprometieron a contribuir con el impulso del proceso nacional liberador, desde la trinchera representada por la misión social a la que pertenecen.
Las vencedoras y vencedores que tomaron juramento deberán trabajar sobre la base de la crítica, autocrítica y el deber social, para propiciar el avance en la elaboración de proyectos que permitan a los participantes integrarse al proceso productivo a través del estudio y el trabajo liberador. Para esto es necesario emprender una verdadera labor creativa y organizativa engranada con los planes de desarrollo que ya están en marcha.

Como ejemplo citó programas como la creación de la Ciudad del Acero, la explotación de la faja petrolífera del Orinoco, la apertura de plantas de procesamiento de carne y la creación de nuevas empresas con visión humanista y sensibilidad social.
A juicio del presidente Hugo Chávez Frías, de la Misión Ribas deben salir verdaderos batallones de combate en el marco de la Reserva Militar y la Guardia Territorial, de acuerdo con lo contemplado en la Constitución y la Ley de la Fuerza Armada Nacional.

Llamó a los integrantes de las misiones Robinson, Ribas y Sucre a no desmayar en la búsqueda de sus metas, para que cada cual prosiga hacia el nivel siguiente una vez que culminen sus estudios, con el fin de que completen su formación como profesionales y ciudadanos integrales.
A juicio del Jefe de Estado venezolano "el poder más grande que puede tener un país no es el petróleo, sino un pueblo ilustrado, ético", y de allí la importancia social que tiene el proceso revolucionario en su afán de otorgar cada vez más poder al soberano.

Insistió en la necesidad de cumplir con el objetivo de romper las cadenas de la dependencia, construir una verdadera sociedad de iguales, sin miseria, y afirmó que aunque todavía no se ha alcanzado ese estado de cosas, la Patria definitivamente marcha en esa dirección.

Antes de clausurar la ceremonia, el presidente Hugo Chávez Frías entregó créditos a un grupo de cooperativas conformadas por estudiantes de la Misión Ribas, recursos asignados a través del Banco Industrial de Venezuela. La producción de queso, fabricación de recipientes en fibra de vidrio, lencería, siembra de sábila, pesca y talleres de costura son algunas de las áreas que serán impulsadas conjuntamente con las comunidades.
Durante su intervención el presidente Chávez aprovechó la oportunidad para felicitar a la comunidad italiana residente en Venezuela, por el reciente triunfo obtenido en el Mundial de Fútbol Alemania 2006. Señaló que luego de haber culminado el campeonato, este domingo 16 de julio saldrá al aire nuevamente el programa Aló Presidente, el cual estará dedicado esta semana a la inauguración de la Línea 4 del Metro de Caracas.


Ince equipa Misión Vuelvan Caras con presupuesto de Bs. 138 millardos
Por: Agencia Bolivariana de Noticias (ABN) Fecha de publicación: 07/07/06
Caracas, 06 Jul. ABN.- Con un presupuesto de 138 millardos de bolívares, el Instituto Nacional de Cooperación Educativa (Ince) comenzó a equipar los ambientes técnico-productivos de la Misión Vuelvan Caras en todo el territorio nacional, según informó el organismo mediante una nota de prensa.
Dicho monto está destinado a ejecutar 40% de la entrega de equipos e insumos a los cinco frentes de batalla que conforman la misión social, como lo son Turismo, Textil, Agrícola-Alimentación, Industrias y Vivienda.Otro 60% se irá incorporando de manera gradual y según los requerimientos que vayan surgiendo.
La información la dieron a conocer los coordinadores nacionales de los frentes de batalla de la Misión Vuelvan Caras 2006.El coordinador nacional del Frente Textil, Luis Guerra, señaló que las compras se llevan a cabo en los 24 estados del país, dotándoles de insumos necesarios a las salidas ocupacionales de cada frente. Sin embargo, destacó que se han priorizado algunas regiones debido a la gran demanda de cursos.
De igual modo, el Ince consolidó un Comité Ampliado de Compras, conformado por autoridades del instituto, con el fin de hacer seguimiento y supervisar en las regiones el material otorgado.Por otra parte, la coordinadora nacional del Frente Turismo, Natalia McCarthy, resaltó que el proceso de formación de los lanceros se dará de forma progresiva al equipamiento de los ambientes, con el objetivo de incorporarlos y afianzar el sentido de pertenencia.
Durante los meses de formación, los lanceros y lanceras han recibido conocimientos en el área sociopolítica y de cooperativismo, por lo que ahora pasarán a la fase técnico-productiva.Esta etapa se caracteriza por brindar las herramientas técnicas de especialización a los lanceros para insertarlos en la actividad productiva.
Por ello se adecuan los espacios con equipos e insumos donde llevarán a cabo su fase práctica, con lo cual lograrán convertirse en cooperativistas.
La Misión Vuelvan Caras 2006 pretende formar a 700 mil ciudadanos este año, desarrollar las potencialidades productivas en las escalas municipal, regional y nacional, así como incorporar a la población excluida en el avance integral de la nación.

Lanzamiento del satélite Simón Bolívar será primera incursión del país en el espacio
Juan EspinozaABN 20/07/2006
Caracas, 20 Jul. ABN.- Como resultado del acuerdo bilateral entre la República Bolivariana de Venezuela y la República Popular China para una cooperación en materia aerospacial se enmarca el proyecto del lanzamiento del satélite Simón Bolívar, lo que constituiría la primera incursión verdadera de Venezuela en este campo.
De acuerdo con el programa del Ministerio de Ciencia y Tecnología (MCT) el lanzamiento y puesta en órbita del Satélite Simón Bolívar está previsto para el segundo semestre del año 2008, lo que capitalizará de forma definitiva una inversión del Gobierno venezolano de unos 536 millardos de bolívares.
«En los actuales momentos nos encontramos en la preparación del Plan de Desarrollo Aeroespacial de Venezuela el cual contendrá las áreas, proyectos y programas a ser desarrollados en un horizonte de 30 años», aseguró la viceministro de Ciencia y Tecnología, Nuris Orihuela.

Comments: Post a Comment



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?